1. Resumen del texto del Bloque II: SIUSS
El Sistema Público de Servicios Sociales
tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas
dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás, mediante
la prevención, eliminación o tratamiento, en su caso, de las causas que impidan
o dificulten el pleno desarrollo de las personas o de los grupos en los que se
integran.
Dicho de otro modo, las prestaciones del
Sistema Público de Servicios Sociales están constituidas por todas las
actuaciones o medios que se ofrecen a las personas o a los grupos en que éstas
se integran para alcanzar, restablecer o mejorar su bienestar.
El sistema se estructura en dos niveles de atención: en el primero
se engloban los Servicios Sociales Generales o comunitarios también denominados
Servicios Sociales de Base (SSB);
mientras que el segundo está constituido por los Servicios Sociales Especializados (SSE), que prestan
atención social a grupos de personas cuya situación, requiere una intervención
más específica. Entre ambos niveles de atención se sitúan los Servicios Sociales Centrales (SSC) que
se encargan de la tramitación de las solicitudes.
Los trabajadores sociales adscritos a una misma demarcación están coordinados por un equipo multidisciplinar, ubicado en un Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios, con el fin de que las prestaciones propias del primer nivel lleguen a los ciudadanos de manera uniforme. Se hace necesaria la posibilidad de compartir información y acceder a un expediente único.
El Sistema de
Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación
informática que se viene desarrollando desde 1984 por el Ministerio competente
en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a
través de la firma de convenios de colaboración. El SIUSS, supuso con su
aparición allá por los ochenta (1984) la adaptación a los tiempos de eclosión
de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social. De hecho, SIUSS es
la aplicación informática de ésta.
El
incansable afán de los profesionales de Servicios sociales de todos los
ámbitos: Local, Autonómico y Estatal por mejorar y ampliar el SIUSS ha
producido desde su nacimiento la aparición de versiones renovadas, siempre
basadas en la primera versión, pero con sustanciales avances y aportaciones
novedosas que facilitan por una parte el trabajo de los profesionales y
acortan, por otra, los tiempos de cumplimentación, además de abordar la gestión
a través del SIUSS de las prestaciones que los Centros de Servicios sociales
ofertan a los usuarios del Sistema.
El sistema fue diseñado para su
utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los centros de Servicios
Sociales (CSS), para ser cumplimentado por los trabajadores sociales de los
Servicios Sociales generales de base, comunitarios con el objeto de registrar
las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios
y grupos.
Para conseguir los objetivos
planteados, es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan
un conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de
las mismas.
NOTA: este texto incluido en la pestaña SIUSS es un breve resumen del trabajo entregado al profesor Eloy por correo.
Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal como Trabajador Social: es una de aplicaciones que usaré con total seguridad en un futuro profesional puesto que es una aplicación informática sólo y exclusivamente para profesiones de este ámbito como es el Trabajo Social y los Servicios Sociales y además es de ámbito nacional.
ResponderEliminarPor otro lado, es una aplicación de suma importancia ya que tiene como finalidad contribuir al bienestar social de las personas dependientes, discapacitadas o que necesiten del apoyo de los demás.
Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención del Trabajo Social: no se puede especificar el uso concreto del SIUSS en algún ámbito ya que esta aplicación se utiliza para cualquier intervención y ámbito. Se puede decir que es multifuncional, ya que es una manera de organizar la información de los usuarios con los que tratamos.
En qué medida te ha servido la rúbrica de evaluación incluida en la ficha de la EPD: describe cómo hay que poner cada detalle, qué hay que poner en la portada, realizar un índice hipervinculado, etc. Por lo que ha sido bastante fácil seguir estas pautas.
Sin embargo, una modificación a esta rúbrica podría ser la de inclusión de imágenes relacionadas con el tema para poder visualizar cómo es la página del SIUSS.